Unos videos difundidos a través de las redes sociales muestran a varios alpinistas que filmaron su ascenso hasta la cima del volcán Popocatépetl, en México, la mañana de este domingo, violando el radio de exclusión de 12 kilómetros.

En el primer video uno de los alpinistas explica cuál es su ubicación mientras escala el coloso y señala la fumarola que se produce acompañada de un fuerte estruendo.

En el segundo se ve a otro grupo de montañistas que regresaban después de haber descendido al cráter del volcán en el momento que tiene lugar una impresionante emisión de gases y vapores detrás de ellos. A pesar de contar con equipo de alpinismo, los montañistas muestran dificultades para caminar en ascenso. Hasta ahora se desconoce la identidad de estas personas.

Por su parte, la oficina de Coordinación Nacional de Protección Civil continúa exhortando a la población a respetar el radio de restricción alrededor del coloso, que se encuentra en actividad permanente. «Subir a un volcán activo no debe ser visto como un reto deportivo para los alpinistas, es una acción imprudencial», escribieron a través de Twitter.

Actualmente el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en el nivel Amarillo Fase 2, lo que implica actividad explosiva, emisión de gases, ceniza y fragmentos incandescentes de corto alcance. 




Source link

Deja un comentario