El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a hablar del reparto injustificado de los gastos en el marco de la OTAN en un acto electoral celebrado este jueves en Nuevo Hampshire.

«Conseguí que la OTAN pagara 100.000 millones de dólares adicionales que no pagaban. No cumplían con sus obligaciones (…) Los protegemos y tienen que pagar«, dijo Trump, y se jactó de que hoy en día el Ejército de su país «es más fuerte que nunca».

Según sus palabras, el expresidente Barack Obama era más popular que él en Alemania, ya que no exigía que pagaran a Washington por su protección. El presidente aseguró estar cansado de pagar por otros países.

Trump también lamentó que EE.UU. deba proteger a los países europeos cuando estos les «están estrangulando en el campo del comercio, ponen barreras [comerciales] y mucho más». Afirmó que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que, antes de que Trump se convirtiera en presidente estadounidense, la Alianza se dirigía al «colapso»

La semana pasada, se informó de que la Administración Trump está considerando retirar algunas de las tropas estadounidenses estacionadas en Alemania si Berlín no aumenta sus gastos militares. El embajador de EE.UU. en el país germano, Richard Grenell, denunció que la mayor economía europea no paga lo suficiente por su defensa, pese a las reiteradas exigencias por parte de Washington.

Alemania es el país de Europa con mayor número de soldados estadounidenses: 35.000. Están desplegados junto con 17.000 civiles estadounidenses empleados por el Ejército de EE.UU. Asimismo, unos 12.000 civiles alemanes también trabajan en los puestos relacionados con el despliegue.

Sin embargo, en los últimos tiempos Alemania ha sido objetivo de constantes críticas por parte de la Casa Blanca por no contribuir lo suficiente a la OTAN. Para el próximo año, Berlín tiene la intención de gastar el 1,36 % del PIB en Defensa. Si bien esta cifra marca un fuerte aumento, todavía está muy por debajo del objetivo del 2 % de la Alianza para los Estados miembros.


Source link

Deja un comentario