Este viernes se sintieron cuatro intensos sismos en dos alcaldías de Ciudad de México, lo que suscitó alarma entre los vecinos de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. 

«Se sintió una sacudida en la delegación Miguel Hidalgo», «fue bastante fuerte, aunque duró solo un par de segundos» y «fuerte sacudida en San Miguel Chapultepec», rezaron algunos de los mensajes difundidos en redes sociales. 

Entre las 04:47 y las 10:08 (hora local) se reportaron los sismos, con magnitudes entre 2,0 y 2,5. El movimiento más intenso se localizó a un kilómetro al noroeste de la colonia Roma y a tres de profundidad.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) publicó un reporte en el que explica los principales motivos por los que en Ciudad de México se produjeron cuatro sismos en un día. 

Fallas

De acuerdo con la dependencia, el origen de los sismos en la región podría ser el reactivamiento de antiguas fallas.

Se tiene registro de al menos seis fallas en la Cuenca de México, donde se localiza la capital del país:

  • Falla Chiquihuite.
  • Falla de Santa Catarina.
  • Falla Santa Fe.
  • Falla de Ayotuzco.
  • Falla de Tenango. 
  • Falla La Pera.

«La actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud. Sin embargo, sí se llegan a registrar varios sismos al año (…) La mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México», refiere el SSN. 

Hundimiento del Valle

Otra de las explicaciones ofrecidas por la dependencia indica que los terremotos podrían ocurrir como resultado del hundimiento del Valle de México, lo que eventualmente origina tensiones que, si bien no son causa directa de temblores, «sí pudieran dispararlos«. 

«La Cuenca de México tiene una geología y una tectónica complejas, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona», refiere. 

Sismos en la costa

El Sismológico Nacional también planteó otra hipótesis: los grandes movimientos telúricos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales tierra adentro.

Tras los temblores reportados esta mañana, el Gobierno de Ciudad de México activó los protocolos respectivos a través de varias dependencias. Posteriormente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en su cuenta de Twitter que no se reportó ningún daño en la capital.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Source link

Deja un comentario