La conversación sobre la legalización de la Marihuana en es España gana terreno desde hace un tiempo. Si bien la comercialización mediante clubes cannábicos existe desde 2001, no fue hasta el 2015 que la “ley mordaza” intentó ordenar los límites entre lo que se puede hace en torno al consumo dentro del territorio ibérico. Con la promesa de Pablo Iglesias en la que anunció que Unidas Podemos de presentar un proyecto para una legalización total, es probable que nunca haya habido un momento histórico en el cual se haya hablado tanto de este tema.

Uno de los motivos por el cual se intenta emular los casos de Canadá y Uruguay es para estimular el consumo interno. Si el estado pasa a ser un proveedor, el ingreso se repartiría de manera ordenada, ayudaría a financiar programas u otros sectores gubernamentales y le le cortaría un ingreso importantes a las redes de narcotráfico. Otra puerta que se abre es la posibilidad de importación a aquellos países con legalización total o controlada, lo cual permitiría abrir un mercado que hasta hace poco tiempo no era posible. La ventaja más importante en un escenario de legalización sería la regulación el uso del cannabis medicinal, una de las terapias alternativas más efectivas para tratar trastornos de ansiedad, enfermedades coronarias e incluso algunos tipos de cáncer.

https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/5c9/88d/5c988d627cba7936461c6c32f12f90cf/acoso-a-los-clubes-de-marihuana-en-madrid-van-mas-de-20-cierres-en-2017.jpg?mtime=1504887477

Una encuesta de 2018 indica que hay una mayoría de españoles que está de acuerdo con la posibilidad de que el cannabis sea legal, aunque la mayoría de ese grupo prefiere que suceda para el uso medicinal antes que el recreativo. Aún así, todavía existen sectores de la política que están reacios a tener un debate serio e informado sobre este tema.

¿Y cómo cambiaría el escenario actual? Hay personas que creen que la legalización de la marihuana para el uso medicinal y recreativo puede significar el fin de los Clubes Sociales de Cannabis, ya que existirían otras maneras de obtenerlo. Sin embargo, ambos modos pueden convivir sin interferencia. Si bien se permitiría una cantidad limitada de plantas de marihuana en el ámbito personal, el cultivo de la misma presenta ciertas limitaciones que no todas las personas pueden comprometerse a tener. En ese sentido, un club cannábico puede ser la solución para esas personas que quieren probar variedades que no son las que provee la venta legal. Del mismo modo que las personas que quieren cosechar, el mismo club puede ofrecer las semillas o los insumos para plantar.

Aún no hay una fecha concreta para la presentación de la propuesta de Unidas Podemos. Es probable que los resultados de las últimas elecciones generales atrasen el plan original. Por el momento, es estado legal de esta droga se mantiene como en los últimos 4 años y no parece haber una posibilidad inmediata de cambio. Pero la conversación ya se inició y es parte de la agenda actual. No significa que un plan de legalización puede suceder en el corto plazo, pero al menos es la seguridad de que esta vez hay posibilidades de comenzar a transitar un camino hacia adelante.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico.

Nueva Revolución no tiene ánimo de lucro,
pero sí tiene gastos. No queremos depender de nadie ni tener publicidad. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir
mostrándote nuestros artículos.




Source link

Deja un comentario