La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recordado este jueves a quienes cuestionan la retirada de la fragata Méndez Núñez del grupo de combate de Estados Unidos en el golfo Pérsico que un buque español no puede permanecer en una zona en la que hay riesgo de enfrentamiento sin la autorización del Parlamento.

«Hay algunas fuerzas políticas que, por un cierto desconocimiento y en clave electoral, no se dan cuenta de que España no puede participar en algún tipo de operación que pueda tener una trascendencia de combate sin la autorización del Parlamento correspondiente», ha avisado Robles en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Este miércoles, el líder del PPPablo Casado, advirtió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que decisiones «estratégicas» como la de la fragata deben adoptarse siguiendo unos plazos y protocolos.

La ministra ha subrayado este jueves que la decisión es «puramente militar y técnica», ya que la decisión de Estados Unidos de permanecer en el golfo Pérsico no forma parte del acuerdo que firmaron ambos países, que era «de adiestramiento» y con motivo del V Centenario de la circunnavegación de Juan Sebastián Elcano.

De hecho, ha asegurado que ese acuerdo ya preveía «expresamente» que tanto Estados Unidos como España pudieran hacer cambios y el Pentágono ha entendido «perfectamente» la decisión del Gobierno de «interrumpir provisionalmente» el acompañamiento «porque se podía entrar en una zona de conflicto y eso no está previsto».


Source link

Deja un comentario