La Corte Provincial de Pastaza, al nororiente de Ecuador, confirmó la sentencia que veta el ingreso de compañías petroleras al territorio de la comunidad indígena waorani, en la Amazonía, un proyecto que llevaba adelante el Gobierno ecuatoriano.

El tribunal negó el recurso de apelación, presentado por el Ministerio del Ambiente, que buscaba revertir el fallo dado en abril pasado, a favor de los waorani.

La sentencia de hace casi tres meses favoreció a 12 de las 16 comunidades que presentaron una demanda ante la pretensión del Gobierno ecuatoriano de abrir unas 180.000 hectáreas de su territorio a la explotación de crudo, en el denominado «Bloque 22».

El debate sobre la «consulta previa»

En la apelación, el Ministerio del Ambiente sostuvo que tenían los permisos para licitar ese espacio amazónico, gracias a una consulta realizada en 2012 a los nativos. Los waoranis habían denunciado que el Gobierno obtuvo el aval con engaños y comida.

La Corte señaló —según parte de la sentencia publicada en las redes por los waorani— que, en este caso, el Gobierno estaba «en la obligación de probar que el proceso (consulta previa) llevado a efecto cumplió con la normativa constitucional e internacional, aportando prueba que demuestre que se respetó los derechos de los pueblos u nacionalidades indígenas».

«Esperamos que, finalmente, el Ejecutivo entienda que ninguna consulta con pueblos indígenas deberá hacerse sin apegarse de manera irrestricta a los más altos estándares internacionales y a lo que ha determinado nuestra propia Corte Constitucional», dice un comunicado del movimiento Resistencia Waorani, emitido tras celebrar la victoria.

Los nativos señalan que este nuevo fallo de la Justicia representa «un revés importante» para el Gobierno ecuatoriano, y marca un momento decisivo en el movimiento indígena, «para proteger permanentemente su territorio ancestral de la perforación petrolera y otros proyectos extractivos».

Reclamo internacional

El reclamo de los indígenas waorani tomó relevancia internacional al ser apoyado por los actores estadounidenses Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Chris Evans.

Todos publicaron en su redes sociales la petición de defensa de los territorios indígenas, para que fuera firmado por sus seguidores. Gesto que fue agradecido por los waorani.

Además de ellos, miles de personas se sumaron a la campaña en favor de los waorani y, como pedían los indígenas, publicaron fotografías con un cartel en el que se lee la etiqueta #ResistenciaWaorani.

La lucha de los waorani no se detienen con el amparo de la Justicia a las 180.000 hectáreas donde están asentadas 12 comunidades. Los indígenas presentaron la documentación necesaria para pedir mejorar el fallo de abril y que sean incluidas las cuatro comunidades restantes en la medida de protección.

Además, buscan recoger más firmas para presionar a las autoridades ecuatorianas a fin de que protejan judicialmente 3 millones de hectáreas en la Amazonía.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!




Source link

Deja un comentario