El president de la Generalitat, Quim Torra, irá a juicio por no haber retirado los lazos amarillos pese a la orden de la Junta Electoral. En un auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el magistrado instructor del caso dicta apertura de juicio oral contra el político por delitos de desobediencia o, subsidiariamente, por denegación de auxilio a la autoridad competente. 

Una vez notificado a las partes, el magistrado ha dado traslado del auto a la defensa para que presente su escrito en un plazo de 10 días. 

Torra declaró como imputado el pasado 15 de mayo, menos de dos meses después de que la Fiscalía presentara la querella por desobediencia al ver que el president desoía las órdenes de la Junta Electoral para retirar los símbolos políticos del balcón de la Generalitat durante el período electoral. Se trataba de la pancarta con el lazo amarillo y el lema «Libertad presos políticos y exiliados». 

El president alegó durante su declaración que mantener los símbolos forma parte del derecho a la libertad de expresión, pero el magistrado no atendió sus argumentos. «Es evidente que la posibilidad de cumplir los mandatos de la JEC estaba perfectamente a su alcance», concluyó el juez en un auto, y añadió que Torra quiso «persistir» en la desobediencia al sustituir el lazo amarillo por uno blanco.


Source link

Deja un comentario