Tras cerca de tres décadas, el PSOE ganaría unas elecciones en Murcia. Su última victoria fue en 1991. El CIS estima que obtendría el 31,1% de los apoyos y conseguiría entre 14 y 17 escaños. Con estos resultados, los populares perderían uno de sus feudos históricos y se reduciría su estimación de voto al 26,1%, de esta forma conseguirían entre 12 y 14 representantes. La formación de Casado se queda muy lejos de los últimos resultados del 2015, en los que consiguieron 22 representantes.

La tercera fuerza sería Ciudadanos con el 15,3% y una horquilla de escaños que oscila entre siete y ocho diputados. Por su parte, Podemos y Vox se disputarían ser cuarta fuerza con una estimación de cuatro o cinco escaños, a la formación de Pablo Iglesias le conceden el 9% de apoyos y a la Santiago Abascal el 9,9%. Izquierda Unida también conseguiría representación, 4% de estimación de voto y uno o dos diputados. En este caso el porcentaje de indecisos es elevado, asciende al 18,9% de encuestados que no saben a quién votarán y el 5,6% no contestó a las respuestas.

Teniendo en cuenta estos datos, no queda definido quién podría gobernar. Los partidos de derecha sumarían más apoyos, entre 23 y 27 diputados; pero las horquillas dan también posibilidad a la izquierda, entre 19 y 24. La mayoría absoluta se sitúa en los 23 representantes. Los resultados pronosticados por el CIS suponen un vuelco electoral en la región, la última vez que los socialistas fueron primera fuerza en unas autonómicas fue en 1991. 

Estos resultados suponen un batacazo para el PP. En 2015 este partido se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, los populares consiguieron 22 diputados; los socialistas, 13; Podemos, seis y Ciudadanos obtuvo cuatro. La formación de Albert Rivera permitió con su abstención que el partido de Pablo Casado se mantuviese en el Gobierno autonómico. Estos resultados ya supusieron un descenso de apoyos en uno de los históricos feudos populares, cuatro años antes consiguieron superar por diez escaños la mayoría absoluta con 33 escaños.

FICHA TÉCNICA:

Universo: Población con derecho a voto. 

Tamaño de la muestra: 526 entrevistas diseñadas y 519 realizadas.

Fecha: Del 21 de marzo al 23 de abril de 2019. 

Puntos de muestreo: 16 municipios.

Error muestral: 4,4%




Source link

Deja un comentario