Ayuntamiento de Sevilla

El PSOE mantendría la alcaldía de Sevilla con la reedición del pacto de izquierdas con Adelante Sevilla, la confluencia que en estos comicios agrupa a Podemos e Izquierda Unida, según el barómetro electoral publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo. Los socialistas conseguirían entre 13 y 15 concejales, mientras que Sevilla Adelante obtendría entre 5 y 6 ediles, suficientes para que el acuerdo entre ambas formaciones supere los 16 concejales que otorgan la mayoría absoluta y volver a colocar a Juan Espadas como alcalde de la capital andaluza. Vox no consigue entrar en el Ayuntamiento de la capital andaluza, mientras que el PP cae siete puntos (8-10 concejales) y Ciudadanos se mantiene (3-4). El sondeo fue realizado entre el 21 de marzo y el 23 de abril, antes de las pasadas elecciones generales.

La suma de ambas fuerzas de izquierdas alcanzaría el 58% de los votos de los sevillanos, con un fuerte impulso para el PSOE, que pasaría del 32,16% al 42,3%, mientras que Adelante Sevilla llegaría al 15,7% de los votantes, prácticamente la suma que obtuvieron en las pasadas elecciones Participa Sevilla, la marca de Podemos, e Izquierda Unida (15,2%).     

Pese a los resultados en las elecciones generales —Vox fue el quinto partido con 52.989 votos (12,98% del electorado) en Sevilla—, según la encuesta del CIS la formación ultraderechista no consigue entrar en el consistorio sevillano, ya que solo obtendría el 2,9% de los votos. En las anteriores elecciones municipales, Vox solo recaló 1.495 votos, el 0,46% de los votos.

Los populares conseguirían entre 8 y 10 concejales, entre dos y cuatro menos que en las anteriores elecciones, con una caída de más de siete puntos, hasta el 25,2% del electorado. Ciudadanos obtendrían entre 3 y 4 munícipes, con un 1,5% más de votos que en los comicios de 2015, llegando al 10,8% de los votos.

Todavía hay un 30,6% de los votantes que declaran a los encuestadores del CIS que aún no tienen decidido su voto, pero si este reparto electoral se volviera a repetir el 26 de mayo, día de las elecciones, no habría opción de trasladar al municipio sevillano el pacto entre las formaciones de derechas que aupó al PP a la presidencia de la Junta de Andalucía.

FICHA TÉCNICA

Universo: Población con derecho a voto. 

Tamaño de la muestra: 497 entrevistas

Fecha: Del 21 de marzo al 23 de abril de 2019. 

Puntos de muestreo: 1 municipio. 

Error muestral: 4,5%




Source link

Deja un comentario