A las puertas del pleno de investidura los líderes de las tres formaciones implicadas en el acuerdo para el nuevo Gobierno valenciano se han reunido en la mañana de este miércoles para desbloquear la situación.

La dirigente de Compromís y vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, ha sido la primera en confirmar al llegar a las Corts Valencianes su reunión con el líder socialista y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con el portavoz de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau.

Martínez Dalmau será vicepresidente de la Generalitat, como Oltra, y tendrá encargada la coordinación de Medio Ambiente en el Consell, aunque Compromís mantendrá en su conselleria las competencias de Cambio Climático a las que aspiraba Podemos. La formación morada tendrá con sus socios de Esquerra Unida dos conselleries, Calidad Democrática y Vivienda, y la dirección de una agencia de cambio climático dentro de la conselleria que dirige Compromís.

Oltra ha asegurado a los periodistas: «Había que hacer el pespunte más fino». Y ha añadido: «Vamos a tener un buen Gobierno para el pubelo valenciano». El portavoz de Compromís, Fran Ferri, al llegar al Parlamento, ha hablado claramente del «desbloqueo» del acuerdo y de que habrá una «investidura satisfactoria».

En la misma líndea se han pronunciado el portavoz socialista, Manolo Mata, y el propio Martínez Dalmau.

Esta mañana, Ximo Puig pronunciará su discurso de investidura para un segundo mandato al frente de un Gobierno de izquierda cuya composición se había complicado en las últimas horas.

El segundo Pacto del Botánic se firmará este miércoles por la tarde en algún lugar de la provincia de Alicante.


Source link

Deja un comentario