• octubre 20, 2021 19:46

Somos rojos.

La República es tocar al poder y quitarle el poder al poder.

Carta del Secretario General del PCE al Presidente de RTVE

A la atención de José Manuel Pérez Tornero
Presidente de la Corporación RTVE

Estimado señor:

Me dirijo a usted como secretario general del Partido Comunista de España, a propósito de la sorprendente falta de cobertura informativa por parte de TVE sobre la Fiesta Centenario del PCE, evento que entre los días 24 y 26 de septiembre se celebró en Rivas Vaciamadrid con la asistencia de miles de personas a las diferentes actividades programadas.

Como ha podido constar el PCE, gracias a la información facilitada por CCOO en RTVE en relación a un estudio sobre las emisiones principales de los informativos de TVE durante los días en los que se celebraron los actos principales de la Fiesta por el Centenario del PCE, la televisión pública española -a diferencia de la cobertura dada por emisoras de televisión privadas- omitió cualquier tipo de información sobre la Fiesta del PCE, evento de marcado carácter político, aunque también social y cultural, al que acudieron cerca de 50.000 personas en las tres jornadas de actividades, entre ellas cuatro ministras y ministros del Gobierno de España.

A esta realidad constatada deben sumarse las desacertadas afirmaciones que usted, en calidad de presidente de la Corporación RTVE, realizó ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE que tuvo lugar en el Senado el pasado lunes 4 de octubre cuando fue preguntado por el parlamentario D. Joan Mena sobre la falta de edición de información alguna sobre la Fiesta Centenario del PCE.

Por ello nos vemos obligados a realizar las siguientes consideraciones:

PRIMERO: En el estudio de CCOO – RTVE se han analizado los informativos de TVE durante aquel fin de semana, en los que se ha evidenciado la ausencia de información alguna sobre la 43ª edición de la fiesta del PCE, siendo un hecho objetivo que en ningún momento de las más de 48 horas de emisión de TVE analizadas emitió información alguna sobre los actos de la 43 edición de la Fiesta del PCE, más aún cuando se celebraba los 100 años de la fundación del Partido Comunista de España.

Esta información sobre la falta de cobertura es una realidad incontrovertida a la que no cabe poner objeciones, como por parte de algún responsable de esta Corporación se ha querido hacer al trasladar que “se dio cumplida información sobre los actos del centenario del PCE”. A falta de que nos indique cual fue esa “cumplida información” sobre la Fiesta del PCE que dicen haber dado, cabe esperar de los responsables de RTVE una especial diligencia a la hora de transmitir información veraz sobre su propia programación.

SEGUNDO: Tanto por la masiva participación como por la presencia de destacadas personalidades de la actualidad política, económica y cultural, entre los que cabe destacar el acto principal de celebración del centenario con la presencia de miles de personas y las intervenciones de los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y un concierto de cierre del acto con la actuación del mítico artista Silvio Rodríguez, así como por la transcendencia política e histórica del Centenario del PCE, TVE debió emitir información sobre dicho evento.

Así, solo cabe valorar que la fiesta del PCE fue un hecho de indudable interés social, político e histórico sobre el que TVE debería haber informado en sus telediarios, cumpliendo con su obligación de reflejar el pluralismo de la sociedad española como le mandata la propia Constitución Española en su Art. 20. 3, como por otra parte sí hizo TVE durante ese fin de semana con las actividades de otras formaciones políticas de nuestro país, cubiertas de forma profusa.

TERCERO: No podemos dejar de mostrar nuestra sorpresa y rechazo a los comentarios que usted realizó ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE que tuvo lugar el pasado lunes 4 de octubre, cuando fue preguntado sobre la falta de emisión de información alguna sobre la Fiesta Centenario del PCE. Por una parte, sabe usted que sí había sido informado formalmente por CCOO – RTVE sobre la ausencia de cobertura informativa sobre la Fiesta Centenario del PCE y por otra no parece acertado valorar como “bien hecha” la ausencia de la más mínima cobertura a un evento de la trascendencia social como era la Fiesta del PCE en su centenario.

CUARTO: El PCE, expresando su profundo malestar por la censura u ocultación a la que ha sido sometida su Fiesta Centenario por parte de los informativos de la televisión pública, considera que el presidente de la Corporación RTVE debería valorar si en los telediarios hubo una correcta actuación profesional al descartar la Fiesta del Centenario del PCE o si se produjeron errores en la valoración de las informaciones o decisiones incorrectas al no cumplir adecuadamente con la obligación de TVE de reflejar en toda su amplitud el pluralismo político de la sociedad española.

Nos gustaría que este obvio error de cobertura informativa pudiera ser corregido por la televisión de todos los españoles, a cuyo efecto le adelanto que el próximo mes de noviembre se cumplirán los cien años de la fundación de esta Partido, rogándole que tomen las medidas para que en esa ocasión los servicios informativos no ignoren este destacado hecho político e histórico.

A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Enrique Santiago Romero
Secretario General del PCE

Info de: LINK

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: