La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha llamado este lunes la atención sobre la «torpeza política» y «jurídica» que representa el veto de los independentistas catalanes a que Miguel Iceta, líder del PSC, sea designado senador autonómico por el Parlament con el objetivo de que sea elegido posteriormente presidente del Senado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en un desayuno informativo, Calvo ha indicado que este veto será «inútil» porque en el Senado el PSOE ha conseguido mayoría absoluta, por lo que esta Cámara «cumplirá el papel y la función que el presidente Sánchez tiene prevista». Desde el punto de vista jurídico, ha tildado el veto de «inaceptable», dado que «va a romper la proporcionalidad obligada del Parlament de Cataluña», por lo que será recurrido, como ha anunciado el propio afectado, Miquel Iceta, que buscará amparo en el Tribunal Constitucional.

Calvo no sólo ha dirigido sus críticas a los independentistas de ERC y Junst per Catalunya, que han votado en contra de la designación de Iceta como senador autonómico. También ha denunciado que PP y Ciudadanos, que se han abstenido, van a ir de nuevo «de la mano» de los independentistas porque no han entendido que la elección de Iceta para presidir el Senado equivale a «defender la Constitución».

Al menos el veto a Iceta deja claro, ha señalado Calvo, de cara a la opinión pública que «nunca jamás» el Gobierno se Sánchez ha tenido «connivencia» alguna con los independentistas, que ya tumbaron su proyecto de Presupuestos.

Montilla confía en el amparo del Constitucional

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y expresidente del Senado, el socialista José Montilla, se ha mostrado convencido este jueves de que el Tribunal Constitucional dará amparo al recurso presentado por Iceta tras ser vetado para ser senador por las fuerzas independentistas del Parlament.

En una entrevista en Onda Cero, Montilla ha lamentado que «la lucha por la hegemonía dentro del independentismo» sea la responsable de que se haya rechazado la candidatura de Iceta. «Desgraciadamente estamos ya en campaña electoral y la competencia entre JxCat y ERC es una lucha por la hegemonía dentro del independentismo que ha contaminado esta decisión y me parece bastante lamentable», ha insistido.

A su juicio, el rechazo a Iceta «va en contra de los principios democráticos más elementales» por lo que está «convencidísimo» de que el Tribunal Constitucional «va a amparar el recurso» que presente el Partido Socialista. «Pero no sé cuándo sucederá porque los tiempos de los tribunales no son los de la política», ha resaltado Montilla. Además, ha señalado que «nunca» se han puesto objeciones a la designación de los candidatos «de ningún partido», por lo que le parece «lamentable» que ahora «se rompa por primera vez» cuando «tienen la posibilidad de que un senador socialista pueda presidir el Senado de España».


Source link

Deja un comentario